domingo, 27 noviembre 2022
InicioPartido PopularPP de Úbeda denuncia el “discurso insultante” del equipo de Gobierno socialista

PP de Úbeda denuncia el “discurso insultante” del equipo de Gobierno socialista

El concejal del PP, Miguel Ángel Higueras, desmonta documentalmente las “falacias” vertidas por el concejal socialista, Javier Gámez

Advierte que “es tan digno el trabajo de un equipo de Gobierno, como el de la oposición”, cansado de tanto “menosprecio y descalificación”

El concejal y viceportavoz del Partido Popular de Úbeda, Miguel Ángel Higueras, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por el concejal socialista, Javier Gámez, después de que éste “vertiera ante los medios de comunicación una serie de mentiras y medias verdades” que, asegura, “sólo pone de manifiesto el oscurantismo y falta de transparencia de un equipo de Gobierno que alardea de justo lo contrario”. Al respecto, ha aconsejado al edil Gámez Mora que “consulte en un diccionario el significado del verbo fiscalizar; tal vez se sorprenda que el significado de fiscalizar es bastante más amplio de lo que él cree, fruto de la riqueza de nuestro vocabulario, algo que quizá desconozca”.

Así, Higueras Pulpillo sostiene que “de esta forma, tal vez se entere que la acción de fiscalizar en el diccionario, en su segunda acepción, es la acción de observar los actos de una persona o entidad para comprobar los posibles errores; a no ser que el representante de un partido que mira tanto al pasado, quiera negar la opción de vigilar a la que tiene derecho cualquier partido de la oposición en una democracia moderna”. Es más, asegura que en su acusación de control de legalidad, “es absolutamente necesaria la figura de la fiscalización de la oposición, sobre todo cuando estamos comprobando que esa fiscalización legal a la que alude el señor Gámez es constantemente menospreciada por el equipo de Gobierno al que él representa, llegando al centenar de levantamientos de reparo en lo que va de año; para que ustedes lo entiendan, un técnico con titulación, con una oposición que lo hace funcionario de carrera, informa de que algo no es legal y dieciséis concejales del PSOE lo llevan a Pleno para decir que les da igual lo que diga el informe de este profesional suficiente y altamente cualificado”.

DESINFORMACIÓN

A las declaraciones de Gámez Mora en las que indica que se está trasladando toda la información a la oposición, Miguel Ángel Higueras ha puntualizado “dos detalles”. Por un lado, que a noviembre de 2019 “el PP sólo ha recibido en dos ocasiones los decretos del Ayuntamiento; la primera, en julio del presente año, entregándose a 48 horas de un Pleno cerca de 3.000 decretos y, el 20 de septiembre de 2019, nuevamente a 48 horas de un Pleno, entregando cerca de 1.000 decretos. Como pueden comprobar vamos a cumplir dos meses desde que recibimos las últimas comunicaciones por parte del equipo de Gobierno, algo inentendible para la oposición, para la ciudadanía y para los propios técnicos que, supuestamente, usted tanto valora y que, nos consta, según los propios técnicos, que no es lógico este procedimiento, pero que ellos poco pueden hacer al ser una decisión política”.

El edil popular también ha querido puntualizar que “estamos aún a la espera de que se nos conteste a escritos registrados por nuestra formación con fecha de 5 de septiembre, siendo numerosos los escritos pendientes de contestación, superando con creces lo que la ley estipula que, le recuerdo a Gámez, son cinco días”. Además, no ha querido dejar pasar la oportunidad de instar al concejal socialista “a probar documentalmente que lo que decimos es falso, tal y como yo lo estoy acreditando en este momento”.

COMISIONES

Por otra parte, el viceportavoz de la formación azul, a las afirmaciones del edil socialista en las que aseguraba que la Comisión de Hacienda “sólo tenía un folio para las modificaciones de crédito”, le ha advertido, “por si él no lo ha mirado, que sólo el índice de la convocatoria presenta más de 60 ficheros; es evidente que el que está en el equipo de Gobierno, al tener la documentación día a día, no necesita mirarla, pero nosotros la recibimos con 19 horas de antelación para estudiar más de 300 folios”. No obstante, añade, “ese estudio detallado nos hizo poder comprobar que había puntos de la comisión en la que faltaba documentación, algo que habría podido observar el señor Gámez si hubiera mirado todos los folios, como es obligación de alguien que tiene dedicación exclusiva a este Ayuntamiento, y no sólo una página”. 

Al hilo, Higueras también ha querido dejar claro respecto a la implementación de las estrategias Dusi que “es complicado poder tener el trabajo con antelación cuando no se ha dado traslado de ese trabajo ya que, vuelvo a reiterar, desde el 20 de septiembre el grupo popular no ha tenido ninguna comunicación”. Ahondando en el tema, ha aclarado al edil del PSOE que es “algo difícil poder conocer las distintas implementaciones de la estrategia Dusi al haber sufrido constantes cambios debido a los continuos errores advertidos y comunicados desde otras administraciones”.

En cuanto a la relación de facturas que, según el concejal socialista, el PP las tenía a su disposición, ha defendido que “debería ser el señor Gámez quién aclarara el motivo por el que no se han podido abonar estas facturas, que no es otro que el hecho de que no estaban aportadas en el expediente; algo que también podría haber comprobado un político con dedicación exclusiva si hubiera mirado los documentos del índice, pero ya sabemos que él sólo mira folio y medio”, apostilla.

Ante lo que ha calificado de “cinismo del edil del PSOE”, el popular ha mostrado su “sorpresa” ya que, insiste, “podemos solicitar a los técnicos la documentación pertinente, cuando hay una expresa orden política de que todas las peticiones y necesidades que tenga la oposición, se hagan a través de Alcaldía y no desde los preceptivos departamentos, con el único objetivo de dificultarnos al máximo nuestro trabajo y sesgar la información que nos puedan trasladar”. Tal y como ha insistido, prueba de ello son los numerosos escritos “pendientes de resolución”.

“VIVIENDO DEL PASADO”

En opinión del popular, “una vez más el concejal socialista vuelve a acordarse del pasado por su incapacidad de mirar el presente y el futuro”. En este contexto, Higueras ha manifestado que no se arrepiente, en absoluto, de haber pertenecido a otra formación política. Además, añade, “el haber vivido de mi profesión, me ha permitido siempre la libertad de defender lo que he creído justo en conciencia, sin tener que comulgar con carros y carretas por ser un profesional de la política”.   

Al hilo, ha advertido a Gámez que “en el programa de Barrio Sésamo que el socialista me aconsejó ver, este señor habrá podido comprobar que el Partido Popular no tiene dos liberaciones como dice, sino que sólo tiene una y de menor cuantía económica que la recibida en la pasada legislatura por formaciones con un solo concejal; y todo ello, para que él en este mandato pueda percibir una cantidad manifiestamente superior a la que tenía en el anterior, fruto del recorte ejecutado en la liberación del único grupo de la oposición”.

Del mismo modo, el concejal azul ha subrayado que “la labor de la oposición es tan digna como la del equipo de Gobierno”. Poniendo un ejemplo, Higueras ha recalcado que “la labor de los socialistas en la Junta de Andalucía es tan respetable como la de los populares. ¿O no está de acuerdo en esto, señor Gámez?”.

El viceportavoz del PP de Úbeda también ha hecho alusión a los recursos que, según Gámez, son más que suficientes. “Para muestra un botón”, afirma Higueras, quien ha explicado que “a pesar de estar obligado el equipo de Gobierno de facilitarnos el material informático y tecnológico necesario para la realización de nuestra labor diaria, es el propio Partido Popular quien tiene que correr con los gastos para el funcionamiento de la sede del Grupo Municipal, habiendo tenido que adquirir una impresora y ordenadores”.

DUSI Y SIMILARES

Para Higueras Pulpillo, otra de las “muchas falsedades que Gámez ha vertido sin despeinarse”, es la atribución de ser los únicos que han conseguido fondos Dusi o similares. “Aconsejo al concejal socialista que tome rabitos de pasa, sobre todo cuando pasee por la Plaza Josefa Manuel y vea las fantásticas instalaciones que Úbeda posee allí, para que no se le olvide como se consiguió restaurar el Palacio Don Luis de la Cueva, por citarle un ejemplo”. El popular ha añadido que “vivir en una realidad paralela lo va a llevar a atribuirse en poco tiempo la construcción de la Sacra Capilla de El Salvador”.

Del mismo modo, ha puesto de manifiesto que los fondos Dusi fueron solicitados y concedidos por Gobiernos del Partido Popular. Así, Higueras Pulpillo ha vuelto a reiterar “los problemas con el diccionario del señor Gámez, que manifiesta que ya se ha concedido el 1,5 por ciento Cultural, cuando la realidad es que ‘posiblemente, tal vez, puede que o según nos cuentan’, se pueda llegar a buen puerto en la consecución de esta subvención, tal y como argumentó en el último Pleno su compañero y portavoz socialista, Francisco Lozano. ¿Quién dice la verdad, usted o su portavoz?”.

ORDENANZA DE DEPORTES

El concejal popular ha advertido nuevamente al señor Gámez, “al que tanto le gusta mirar al pasado”, que “aclare el porqué toda la documentación de la ordenanza de Deportes, en la que se iba a trabajar desde el 25 de octubre de 2018, tal y como dijo en Pleno el concejal socialista, Francisco Lozano, ha dormido el sueño de los justos durante once meses, obligando a trabajar con excesivas prisas por ese abandono y olvido durante casi a un año y provocando, a pesar de tener un año por delante, a convocarnos a una comisión a sólo unas horas de la celebración de la misma, en un ejemplo más de la dejadez y desidia de este equipo de Gobierno, especializado de ganar el partido en el minuto 93”.

COMEDORES ESCOLARES

Miguel Ángel Higueras tampoco ha querido pasar por alto las alusiones del socialista a la “deslealtad” del Partido Popular, citando como ejemplo la problemática de los comedores escolares. En este asunto, ha querido puntualizar unas palabras que, ante un problema de la ciudadanía, manifestaba el propio Gámez, por activa y pasiva, en todos los medios de comunicación, “voluntad política, que es lo que tienen Ayuntamientos como el de Torres o Alcalá la Real, buscando soluciones alternativas, como siempre hemos defendido desde el Partido Popular; una voluntad política que este equipo de Gobierno sólo demuestra cuando hay que pagar comiditas en la Warner. Pero claro, difícil voluntad política puede existir cuando se trata de solucionar un problema que afecta a niños que no están en edad de votar”.

Para concluir, Higueras Pulpillo ha manifestado que “toda la violencia verbal expresada por el señor Gámez, no es más que un intento de tapar sus lagunas y carencias; dedique más tiempo en trabajar por la ciudad y abandone esa oratoria insultante que no hace más que dejarle en evidencia cada vez que se pone delante de un micrófono”.

RELATED ARTICLES

Most Popular