miércoles, 17 agosto 2022
InicioCulturaPP de Úbeda critica que la concesión de Hijo Predilecto sólo esté...

PP de Úbeda critica que la concesión de Hijo Predilecto sólo esté “en tela de juicio de los 16 concejales socialistas”

El concejal del PP, Miguel Ángel Higueras, defiende que este reconocimiento al Maestro Herrera Moya “no tiene más obstáculos que la voluntad política del equipo de Gobierno”

Vuelve a solicitar la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Cultura para “estudiar el procedimiento a seguir para otorgar esta distinción a uno de nuestros personajes más importantes del siglo XX”

El concejal y viceportavoz del Partido Popular de Úbeda, Miguel Ángel Higueras, no ha querido pasar por alto las declaraciones realizadas por la concejal de Cultura, Elena Rodríguez, tras la presentación de una propuesta, por parte de la formación azul, para otorgar el título de Hijo Predilecto al Maestro Manuel Antonio Herrera Moya. “Esta concejal miente cuando asegura que este asunto ha sido tratado en la comisión del pasado viernes; seguimos a la espera de que se convoque una sesión extraordinaria de carácter monográfico para estudiar este asunto e iniciar el proceso que culmine con este merecidísimo reconocimiento a unos de los ubetenses más importantes del último siglo”.

Al respecto, ha subrayado que “cuando no más hay razones para posicionarse en contra que el hecho de ser una propuesta del Partido Popular, es muy fácil, tal y como nos tiene acostumbrados el PSOE de Úbeda, de utilizar este asunto como arma arrojadiza” y, sostiene, “lo que denota que este equipo de Gobierno que pide lealtad, no atiende más que a sus propios intereses haciendo uso del rodillo de la mayoría absoluta, poniendo trabas a algo que sólo responde a la voluntad política”.

“LAMENTABLE”

Al hilo, el edil de los populares ha hecho hincapié en que “es lamentable que esta concejal nos tache de falta de profesionalidad, cuando por sus palabras es fácil llegar a la conclusión de que ni se ha molestado en leer la propuesta que hemos realizado”.

Así, aclara que la propia señora Rodríguez apunta que el camino a recorrer pasa por presentar un escrito a Alcaldía y, con posterioridad, tratar y estudiar este asunto en Comisión. “Como esta edil no se ha leído nuestra propuesta, le aclaro que ese es el procedimiento que hemos seguido; como ve, hemos presentado un escrito a Alcaldía en el que hemos solicitado una Comisión Extraordinaria para, insisto, conceder esa máxima distinción al maestro Manuel Antonio Herrera Moya. Es cuanto menos irrisorio que esta concejal nos acuse de lo que ella misma adolece”, critica.

“FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA”

Durante su intervención, Higueras Pulpillo ha tildado de “vergonzoso” que la concejal de Cultura aluda a la existencia de cinco Hijos Predilectos como única razón para no otorgar este título al maestro Herrera Moya. “Señora Rodríguez, tenemos la suerte de vivir en una ciudad que es cuna de grandes personalidades; de lo que usted ve un inconveniente, nosotros nos sentimos muy orgullosos, y si hay que cambiar el Reglamento de Honores y Distinciones de este Ayuntamiento, es el momento de debatirlo en la comisión que hemos pedido y que, a fecha de hoy, aún no se ha convocado”.

De esta forma, el edil ha insistido en que “en ningún caso una norma como esta puede estar por encima de las personas”; es más, argumenta que “para un equipo de Gobierno que aprueba pleno tras pleno modificaciones de crédito y levantamientos de reparo con los informes de Intervención en contra, para que sus concejales cobren dietas y desplazamientos, como a la Warner Bros o a Sierra Nevada, no debería ser un problema cambiar nuestra ordenanza ante un asunto que es de justicia. Vuelvo a repetirle, señora Rodríguez, aquí no hay más obstáculos que su falta de voluntad política y la nula generosidad que demuestra este equipo de Gobierno ante un ubetense sin el que la Úbeda actual no se entiende. Le recuerdo a esta concejal que títulos como el de Hijo Predilecto están pensados, precisamente, para personas como Manuel Antonio Herrera, a quien tanto y tan bueno debe Úbeda”.

ACLAMACIÓN POPULAR

Para finalizar, Miguel Ángel Higueras ha instado al equipo de Gobierno socialista a “replantear su posicionamiento” ante la concesión de un título que, en su opinión, “ya llega tarde”. En este contexto, ha hecho hincapié en la idea de que “los reconocimientos son para compartirlos y para disfrutarlos, todo lo demás sobra; y si hay que cambiar el Reglamento de Honores y Distinciones de este Ayuntamiento, se cambia”.         

Así, ha insistido en que “está en sus manos, señora Rodríguez, y en las de sus compañeros de Gobierno que esta ciudad salde una deuda pendiente con nuestro compositor más importante. Pedimos generosidad, no para el Partido Popular, ni para nuestro trabajo, sino para un ubetense que merece ser distinguido por todo cuanto ha aportado y legado a nuestra ciudad. Lo que sería un auténtico despropósito que esta concesión quedara guardada en un cajón, cuando toda la ciudad está de acuerdo y así lo aclama y sólo está en tela de juicio por parte de 16 concejales socialistas”, ha concluido.

RELATED ARTICLES

Most Popular