PP de Úbeda critica la nueva modificación del Ferial tras una inversión de más de 500 000 euros

0
421

La concejal del PP, Chesca Martínez, sostiene que el equipo de Gobierno «se ha visto obligado a ampliar la calle central de las casetas, que era una ratonera, tal y como ya advertimos desde nuestra formación en su día».

Pone sobre la mesa que «el proyecto está mal planteado desde el principio y que la solución adoptada es igual de insegura, ya que reduce en un metro y medio el ancho de las dos zonas de servicio y emergencia».

La concejal del Partido Popular de Úbeda, Chesca Martínez, ha cuestionado la «planificación, control y gestión» del equipo de Gobierno socialista, después de que tras unas obras de más de 500 000 euros en el recinto ferial, hayan modificado el proyecto inicial «tal y como ya aventuramos en su momento desde nuestra formación».

Al respecto, ha recordado que en 2017 el Gobierno municipal del PSOE realizó una intervención en el recinto y procedió a la reestructuración de los espacios, otorgando una nueva configuración que «ya advertimos, no era funcional ni segura; ahora, tan sólo dos años después de esta fuerte inversión, nos dan la razón y se ven obligados a hacer un nuevo desembolso que bien podría haberse evitado a las arcas municipales si en vez de tirar del rodillo de su mayoría absoluta hubieran tenido en cuenta nuestras propuestas».

Antecedentes

La edil ha aclarado que la formación azul ya denunció en su día que la nueva disposición del recinto ferial convertía en una «ratonera» la calle principal de las casetas, «creando un enorme tapón ante la aglomeración de gente en las puertas de la mismas, con el riesgo y peligro que conlleva». Al hilo, ha recordado que ya durante la pasada Feria de San Miguel se vivieron episodios y situaciones «en los que la Policía no tuvo nada fácil el acceso para poner orden en los altercados que se generaron».

Así, sostiene, que «una vez más, ante la falta de previsión y planificación de este equipo de Gobierno, tienen que volver a acometer una intervención para modificar las arquetas de las casetas y darle mayor amplitud a esta arteria». Una solución, matiza, que «volvemos a reiterar, no es la adecuada ya que, para otorgar a esta calle con tres metros más de anchura, van a eliminar un metro y medio de cada una de las dos zonas de servicio y emergencia que colindan por ambos lados con estas casetas, tal y como viene reflejado en un plano del anexo uno de la Ordenanza Municipal reguladora de las casetas de Feria y Fiestas de San Miguel».

En este punto, la concejal del PP de Úbeda, que ha denunciado la «desinformación a la que condena el equipo de Gobierno al único grupo de la oposición», ha puesto sobre la mesa que son algunos de los propios caseteros los que han «alarmado» de esta estrechez en las calles de seguridad y «la incertidumbre e inseguridad que genera una medida así; solicitamos el informe técnico que justifique esta reducción, ya que tales calles de emergencia tendrán que tener unas mínimas normas y dimensiones para prevención y seguridad».

Además, asegura que las quejas de los caseteros se centran también en la pendiente existente que, ahora, con esta modificación, coincide con el espacio destinado a las cocinas. En opinión de Martínez Carrillo, desde el equipo de Gobierno del PSOE «vuelven a actuar a salto de mata, parcheando y adoptando medidas que no son resolutivas, nos cuesta el dinero y creemos que siguen sin ser definitivas porque están mal planteadas desde el primer momento».

Modelo de ferial

La concejal del PP de Úbeda ha defendido que el planteamiento de la formación azul para el recinto ferial «es bien distinto, otorga mayor protagonismo a nuestros caseteros y garantiza una mayor seguridad en nuestras fiestas patronales». En este contexto, ha recordado que desde el PP «aspiramos a una Feria más ambiciosa».

En este sentido, considera «más lógico» haber esperado a la expropiación de los terrenos de Renault para instalar en este espacio la Caseta Municipal y en torno a ella «organizar y estructurar un modelo de ferial acorde a la importancia de Úbeda y su feria, que es un referente en toda la provincia».

En este punto, ha explicado que las pretensiones del Partido Popular pasaban por un Real de la Feria, con una calle principal «con anchura suficiente» para reubicar la totalidad de las casetas, «sin distinciones». Sin embargo, insiste, «este equipo de Gobierno, con el rodillo de su mayoría absoluta, encorsetó, condenó e hipotecó nuestra feria durante diez años, a través de una ordenanza municipal que continúa haciendo diferencias, cede ante los feriantes ante el detrimento de los caseteros y provoca tapones en la zona de las casetas, una seria dificultad si hubiera que evacuar a la gente y, ahora, también una merma considerable en los metros destinados como zona de servicio y de emergencia», ha concluido.