miércoles, 17 agosto 2022
InicioCulturaPP alerta que «Nada de lo que vende la alcaldesa se recoge...

PP alerta que «Nada de lo que vende la alcaldesa se recoge en el convenio con la Casa Ducal»

El presidente del PP de Úbeda, Gerardo Ruiz del Moral, critica que «la señora Olivares es capaz de firmar un cheque en blanco con tal de obtener réditos electorales».

«Esta alcaldesa es capaz de firmar un cheque blanco a tres meses de unas elecciones, con tal de ponerse una medalla». Con estas palabras se ha pronunciado el presidente del PP de Úbeda, Gerardo Ruiz del Moral, sobre la propuesta de convenio para la rehabilitación del conjunto monumental de El Salvador de Úbeda, sobre el que alerta que «ninguna de las bondades que vende esta alcaldesa a la opinión pública, quedan recogidas de forma específica en este documento».

Tras recordar que el asunto no ha sido tratado en ninguno de los órganos competentes del Ayuntamiento, Ruiz del Moral ha puesto el acento en que «ni la llegada ni la estancia del San Juanito en Úbeda, ni la colección de arte de la Casa Ducal de Medinaceli vienen recogidos de forma expresa en este convenio». Así, el popular ha destacado la intención de la formación azul de llegar a un «consenso» que permita «enterrar» las tensiones existentes desde hace décadas entre la Fundación Casa Ducal Medinaceli y el Ayuntamiento si bien, matiza, «esta propuesta de borrador de convenio no es equitativo; es una hipoteca para el Ayuntamiento y para todos los ubetenses».

San Juanito

Uno de los principales reclamos del convenio se centra en la llegada y permanencia en Úbeda de la imagen del San Juanito, atribuida a Miguel Ángel. En este punto, el presidente del PP de Úbeda ha aclarado que la citada imagen tan sólo se nombra «una vez» en el borrador para explicar el compromiso de la Casa Ducal a rehabilitar la parte del hospital de los Honrados Viejos para crear un espacio museístico para acoger a San Juan Bautista Niño.

Para Ruiz del Moral, la «nula concreción» del convenio «ofrece la posibilidad a la Fundación de que traiga la imagen un día, una semana o una estancia temporal; la Casa Ducal si apunta fino cuando emite obligaciones al Ayuntamiento, hasta el punto de tener que hacer un calendario de fechas para las actividades públicas que se quieran realizar en las logias, porque en lo que respecta a los jardines, la alcaldesa falta a la verdad ya que será de uso exclusivo de la Fundación. Pero, además, de todo lo que la Casa Ducal ha atado y bien atado en el convenio para su beneficio, no se especifica nada de nada para este Ayuntamiento y la ciudad. Con este borrador esta alcaldesa nos está sentenciado a asumir muchas obligaciones y ningún derecho», critica.

Convenio

El líder de los populares ha alertado de que el convenio, entre otros puntos, supone renunciar a los 700 000 euros a pagar por la Casa Ducal tras la sentencia derivada de un convenio anterior de 1986, en concepto de las obras realizadas en su día en la Casa Palacio. No obstante, Gerardo Ruiz del Moral sostiene que el «verdadero problema» estriba en la «inexistencia de un equilibrio sobre qué cede cada una de las partes».

En su opinión, un convenio que aborda las permutas de uso y de construcción de estos dos importantes inmuebles durante 85 años, «no puede reducirse a nueve páginas». «Es un documento de tal importancia, que debe recoger claramente los compromisos que asume cada parte; no se puede dejar nada a la buena voluntad, que es lo que está haciendo esta alcaldesa con tal de ponerse la medalla a tres meses de unas elecciones», critica.

«Nada de nada»

En este contexto, Ruiz del Moral ha manifestado que el citado convenio «no recoge nada trascendental, tal y como pretende vender la señora Olivares». Al hilo, defiende que la «única finalidad es dejar claro la permuta de uso de los tres inmuebles con la idea de corregir lo que en su día hizo el Ayuntamiento y que fue el motivo de los diferentes litigios; es decir, este Ayuntamiento no sólo perdona la deuda sino que, además, tiene que destruir lo hecho para construir en base a unas exigencias que sí que quedan claras por parte de la Casa Ducal».

Además, explica que la administración local debe ceder el edificio de los Honrados Viejos de El Salvador para la explotación de una zona museística que, alarma, «de firmarse este borrador, ya veríamos si contaría o no con la imagen del San Juanito de Miguel Ángel, porque en este convenio del que tanto presume esta alcaldesa no viene nada de nada al respecto».

RELATED ARTICLES

Most Popular